• Olajui

Reformas camper: experiencia, errores de novatos y recomendaciones útiles.


Seguimos compartiendo nuestra experiencia en el proceso de reforma de nuestra autocaravana. En el anterior post empezábamos a compartir las fases, pasos y materiales que habíamos empleado en el la reforma de la Gorda. En este continuamos con el baño, circuito eléctrico y suelo.


Para el baño: tubos y empalmes neumáticos, lavabo (reutilizamos un wok de cocina), desagüe (nosotros reutilizamos el del viejo lavabo, igual que el váter y la ducha), pintura spray de base de agua para plato ducha y váter, perfil-au en aluminio para puerta corredera en los muebles, madera para muebles (escogimos contrachapado marino de 10mm y los sobrantes de Okume de 3mm de los paneles interno), grifo-ducha mono mando extensible y guillotina para desagüe de tanque de aguas negras ( estos últimos los compramos en mi casa con ruedas).



Para los muebles del baño tomamos las medidas de los originales, con la diferencia de que las puertas las hicimos correderas para nuestra comodidad de movimiento y así optimizar el espacio. El mueble original que estaba sobre el lavabo tenía un estante abierto poco operativo, se caían las cosas cuando nos movíamos, así que lo convertimos en mueble cerrado con compartimentos. En las siguientes fotos podéis ver el antes y el después.


Después vino la pared de separación de la célula y el baño. Primero se trató la madera con dos capaz de barniz y después se puso la pieza completa. Hubo que lijar un par de veces después de las pruebas de medida y corte para que encajase bien. La aseguramos con escuadra abajo y arriba.


Lo más "rollo" fue el agujero del lavabo en la madera, aquí empleamos bastante tiempo pues teníamos miedo a pasarnos del diámetro y fuimos poco a poco probando y lijando la circunferencia. Como os dijimos nuestro lavabo es un antiguo wok de cocina al que tuvimos que hacerle el agujero del desagüe, de la medida del anterior lavabo pues reutilizamos las piezas. Para esto último nos volvimos un poco locos, como os contamos pues no teníamos las herramientas adecuadas y al final usamos diferentes fresas para hierro de formato cónico, una lima de mano y mucha pero mucha paciencia.



Reutilizamos el váter y el plato de ducha que ya teníamos, pero tuvimos que hacerles un par de arreglos con sicaflex en un par de grietas. Los pintamos de blanco con la pintura blanca todoterreno y luego con spray blanco.


A la hora de sustituir tuberías y empalmes fue buena idea lo de tener las fotos iniciales. El váter ya tenía su encaje original, así que solo hubo que atornillarlo (aunque aquí, como os dijimos, decidimos cambiar la guillotina del tanque de aguas negras). Quizá lo más complicado fue la instalación del desagüe de la ducha, que tuvimos que repetir la operación varias veces porque al principio perdía, pues necesitábamos una goma que ayudase a fijar el diámetro de la tubería al diámetro del desagüe para que no "bailase" y se quedase todo bien fijado.


Mueble nuevo del interno: tornillos, listones de madera 3cm*2,5cm, contrachapado marino de 10mm, perfil-au en aluminio para puerta corredera, escuadras y barniz para exterior a base de agua.


No hay mucho más que decir del mueble del interno (lo podéis ver en las fotos de más arriba), el procedimiento fue casi el mismo que en el del mueble del baño. Cuando compramos la autocaravana, ésta tenía instalada una litera, por lo tanto tenía espacio para que pudieran dormir dentro 6 personas. En nuestro caso no eran necesarias tantas plazas, (además que en la documentación del camper solo había 5 plazas homologadas) así que conservamos las 5 originales y la litera de arriba la transformamos en este armario que nos resulta muy útil a la hora de vivir en ella, no es lo mismo meter las cosas necesarias para un viaje que para un uso diario.


Circuito eléctrico: enchufe pared 220V (baño), tres bombillas led JUGU10 de luz cálida, interruptor 12v con enchufe USB y voltímetro, 2 ventiladores 12v, tira de led para iluminación externa, sustitución bombillas viejas a luz led, iluminación interna armario grande y despensa cocina con tiras de led, lámparas nuevas hechas con material reutilizado (porta velas, base de madera sobrante, interruptor viejo y 2 bombilla led de 3w).

Las transformaciones más interesantes de esta fase han sido sustituir las bombillas originales por bombillas leds, con un consumo muchísimo más bajo y mucho más tiempo de vida. En este aspecto Marco construyó un par de lámparas muy originales reutilizando materiales que había por casa. El tema de la iluminación siempre nos parece crucial para hacer los espacios más cálidos y acogedores, así que esta parte es una impronta nuestra muy personalizada. Elegimos luz cálida exactamente por lo mismo.


La instalación eléctrica más importante para nuestra necesidad fue el añadido del enchufe a 12v con entrada usb para poder cargar móviles o enchufar ordenador con adaptador de cargador a 12v, (el adaptador del cargador fue recomendación de Gecko Camper). Siendo nuestra Gorda una autocaravana vieja, esta entrada era inexistente, había una entrada en la parte delantera que usa la batería del motor, pero teniendo en cuenta, como veréis en el siguiente post que buscábamos la mejor autonomía energética, lo añadimos a la célula para que use la batería de la placa solar que instalamos.


Para el suelo: Vinilo lámina de pvc de 3mm, lejía y disolvente universal.


Para pegarlo primero lavamos el suelo bien con la lejía y el disolvente, después lo pegamos y listo, aunque hubo que recortar partes con el cuter a medida de nuestro suelo y las esquinas de los muebles.


Y con este post nos despedimos, esperamos que os resulte útil y todo lo que os apetezca comentar, ¡os leemos en comentarios!, si además os apetece compartir, ¡nos ayudaréis mucho!

  • Facebook icono social
  • Instagram

Babyvanblog