• Olajui

Reformas camper: últimos pasos, autonomía y eficiencia energética.

Hoy queremos compartir con vosotros los últimos pasos que hemos dado para terminar la reforma de nuestra autocaravana, han sido los últimos pero no por ello los menos importantes, si no casi al contrario.


Extras de autonomía y seguridad: Placa de 325 W monocristalina con tecnología perch, batería AGM de 250A, regulador Smart Victron 100/30A con fusible. Alarma para la detección de diferentes gases, sustitución del quemador con chicle de nevera trivalente, sustitución de fusible para interruptor de los ventiladores e instalación de 2 ventiladores (CPU). Asesoramiento de elección, compra e instalación con Gecko Camper, Alarma comprada en micasaconruedas.




A estas alturas nos creíamos tan imparables que tratamos también de elegir la placa solar nosotros, pero menos mal que nos dimos cuenta de que necesitábamos un buen asesoramiento, las cosas con ayuda de profesionales salen mejor, sobre todo si son tan importantes como la eficiencia energética y el aprendizaje de cuestiones diarias que nos iban a acompañar en nuestro nuevo estilo de vida. Sobre todo para nosotros era muy importante sentir la seguridad de saber que lo estábamos haciendo bien, era demasiado pensar que por no saber podríamos haberla "cagado" instalando la placa solar o la bateria, por ejemplo, después de la inversión de comprarla. Así que menos mal que para estos últimos pasos contamos con el asesoramiento de GeckoCamper.


David nos ayudó a elegir una buena placa solar, regulador y batería que se adecuara a nuestras necesidades de consumo energético, teniendo en cuenta además nuestros planes futuros de vida diaria en el camper. Una vez la recibimos nos asesoró también para su programación e instalación.



El tema de la nevera trivalente lo arrastrábamos desde el verano pasado, hasta el punto de querer tirarla por la ventana. Era una alacena más, no enfríaba, es más, ¡calentaba! Así que también decidimos hablar con David, que nos recomendó sustituir el quemador y el chicle y limpiar la chimenea. El tema gas nos da un poco de miedo, así que mejor estar bien asesorados a la hora de meterse en algo de eso. Con este par de cambios la nevera empezó a enfriar a gas estupendamente aunque a la autocaravana le estuviera dando el sol de mediodía, y no solo eso, sino que ¡también funcionaba el congelador!, algo que nos parecía utópico. De todas formas la aventura de la nevera no quedó ahí, en el inicio de nuestro viaje nos dio alguna que otra "sorpresita" que os contamos más adelante.


La sorpresa fue cuando nos dijeron que el regulador interno de la nevera no funcionaba, aunque se apagase la llama seguiría saliendo gas, y eso, pues claro, era peligroso.

Antes de salir, como ayuda para mejorar el rendimiento de la nevera, Marco instaló dos ventiladores pequeños de CPU en la salida de gases, para aumentar la ventilación y evitar que el calor se concentrase en el circuito cuando daba el sol directo o hacía mucho calor.


Relacionado con la nevera, el gas y los nuevos olores de combustión que el año pasado no había (por que directamente no funcionaba), nos pusimos un poco las pilas y decidimos instalar también por nuestra seguridad una alarma para la detección de diferentes gases y quedarnos así tranquilos con el circuito de gas, cocina y nevera.


Y ahora os contamos lo que pasó. Estábamos ya con nuestro viaje iniciado, habíamos pasado las zonas de más calor, (costa andaluza y levantina a finales de Julio), estábamos disfrutado de tener las cervecitas bien frías, podíamos conservar los alimentos hasta en el congelador y no teníamos que hacer compra diaria, vamos, ¡Un auténtico lujo!, como podréis entender después del verano pasado, estábamos encantados. Sin embargo cuando ya habíamos salido de España hacia Italia y estábamos cruzando por zona de montaña en Francia, a unos 1600m de altura el olor de combustión empezó a ser cada vez más fuerte, tanto que nos asustamos aunque la alarma no sonase y decidimos apagar el circuito del gas muy a nuestro pesar. Se acababa el lujo hasta que llegáramos a Italia y pudiéramos hacerle nueva revisión. Aunque por tema de altura y oxigenación los olores pueden aumentar, hicimos muy bien en cerrarlo aunque la alarma no sonase.


En el taller sustituyeron el regulador del circuito de gas para poder meter aire a presión y comprobar cómo estaba todo. La sorpresa fue cuando nos dijeron que el regulador interno de la nevera no funcionaba, aunque se apagase la llama seguiría saliendo gas, y eso, pues claro, era peligroso. Así que ahora mismo estamos en búsqueda y captura de una nevera a compresor, que funcione a 12V o con energía solar ya que la placa que hemos instalado la soporta. Uno de nuestros puntos a la hora de qué placa comprar, era con el tiempo cambiar la nevera trivalente a una nevera a compresor para eliminar poco a poco el consumo de gas y ahora ne eso estamos.


Y con esto y un bizcocho terminamos esta serie de post sobre nuestra experiencia en la reforma de la Gorda, no sin antes agradecer a mucha gente, pues esto para nosotros ha sido un auténtico parto, el parto de una nueva vida:


- Agradecemos a los grandes de Tarifa Uccio, Frank y Mazzi, por materiales, herramientas y dar soporte y consejos.

- Pinturas Ortiz por el material pero sobre todo por hacer reparto hasta nuestra casa cuando la situación era difícil.

- Mateo il Mosca, amigo, hermano y crack de los circuitos eléctricos.

- Transwe.it por ayudarnos a encontrar el defecto de la nevera.

- Los dos Máximos, desde Cerdeña hasta Brianza, con su paciencia y asesoramiento.

- David Ligrón de Gecko Camper por el súper servicio que hace en la distancia y la sonrisa amable en las videollamadas.

- Manolo nuestro casero, que con mucho corazón facilitó espacios, herramientas y ánimos.

- Nuestras familias por su soporte, ánimos y visitas.

- Al tío Migui y Estela que vinieron a pasar sus vacaciones con nosotros y acabaron instalando una placa solar.

- Al tío Luca patato, gracias por ser nuestro técnico de sonido, ahora la música mientras viajamos suena mucho mejor ;).


Y también gracias a todas las personas, amigas y amigos, de cerca y de lejos, y familias que nos leéis, nos acompañáis, nos habéis escrito sin casi conocernos o animado en persona, apoyado y dado mucho feedback. Estamos emocionados de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y en lo que nos hemos embarcado, la reforma de la autocaravana ha sido una llave que abre una puerta muy especial, la puerta de todo lo que queda por delante, de todo lo que nos estaba esperando.


Gracias.

27 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram

Babyvanblog