• Olajui

Emprender vida nómada en tiempos de COVID.



Nuestras decisiones de emprender viaje y vida nómada en época de COVID seguro que ha asustado o causado rechazo a algunas personas y, por otro lado, ha causado expectación o curiosidad a otras.



“¿Qué estamos haciendo?” Esta es una pregunta que en más de una ocasión se nos ha pasado por la cabeza. Sí, es cierto, lo admitimos, ¡hasta hemos tenido dudas y miedos! Pero no es algo que se deba hablar solo en pasado, ¡También tenemos miedos en el presente! Y ¿Quién no los tiene? ¿Quién no tiene miedo de enfermarse o de que algún ser querido se enferme, en casa o en la conchinchina? ¿Quién no tiene miedo de que un ser querido se enferme y no poder estar cerca? O peor aún, ¿Quién no tiene miedo de que un ser querido se enferme y estar cerca pero no poder acercarse?


Nuestra decisión de emprender viaje y vida nómada en época de COVID seguro que ha asustado o causado rechazo a algunas personas y, por otro lado, ha causado expectación o curiosidad a otras. Algunas nos habéis preguntado por qué, otras nos habéis preguntado cómo. Las que más, nos habéis preguntado sobre seguridad, asistencia sanitaria, COVID y seguros. Hoy os contamos un poquito.


Nuestro presente es un compendio de muchas cosas. Para llegar a él hemos valorado nuestros sueños y expectativas, miedos y temores, nuestra situación actual durante la primavera y también el rechazo que nos causaba lo que no queríamos. Si sientes curiosidad sobre lo que sentíamos durante el estado de alarma, justo un poco antes de verbalizar la decisión que estábamos tomando, puedes leer este post.


Una vez tuvimos claro lo que estábamos haciendo o cuál era nuestro objetivo, (el cual no vino de la noche a la mañana, ha sido un proceso de un año más o menos), entonces empezamos a trazar el plan, los pasos y las prioridades. Todo se reducía en un principio a empezar a reformar nuestra autocaravana del 89 para convertirla en hogar (aquí puedes empezar a leer los post sobre nuestro proceso de reforma). Ya después de eso vino el “cómo”.


¿Tenemos los tres acceso a la Sanidad Pública gratuita tanto en España como en Italia? (Redoble de tambores): NO, la respuesta es no.



Teniendo en cuenta la situación actual nuestro objetivo era viajar pero sintiéndonos tranquilos y seguros. Así que decidimos que nuestros destinos durante este primer año ( o por lo menos hasta que la situación se tranquilizase), serían España e Italia, ya que somos una familia “Itañola”. Queríamos sentirnos “cerca” de nuestras familias y también sentirnos seguros conociendo la realidad sanitaria de los sitios por los que viajamos.


Pero aún así, ¿tenemos los tres acceso a la Sanidad Pública gratuita en ambos países? (Redoble de tambores): NO, la respuesta es no. En nuestro caso los tres tenemos derecho a sanidad en España. Pero entonces, ¿Qué solución tenemos en Italia? (dónde estamos ahora). Marco y Iago lo tienen más fácil, pero aún así su derecho sanitario tiene fecha de caducidad. Así que, como en otras ocasiones, para viajar fuera de España hemos decidido contratar un seguro de viaje.


Antes de entrar a explicaros cuál y por qué, queremos hacer mención a una pregunta que nos habéis hecho también: ¿Qué pasa con la tarjeta sanitaria europea? Pues pasa que en nuestro caso no teníamos derecho a ella en el momento de nuestra salida. ¿Por qué? Pincha aquí y entenderás todos los entresijos. Además para nosotros la TSE no hubiera sido suficiente para esa tranquilidad que buscábamos, ya que no tiene una cobertura tan completa como la que encontramos en un seguro de viaje. Podréis entender todo pinchando en el enlace anterior, un artículo muy completo sobre este tema.


Llegados a este punto, para las personas que nos preguntáis por seguros de viaje, en nuestro caso viajamos con Chapka por varios motivos, y aquí os contamos:


Cubre los gastos sanitarios derivados por COVID y esto para nosotros ¡era importantísimo!

1- Tiene diferentes tipos de seguros para diferentes tipos de viajes, como el CAP Aventura, seguros familiares con prestaciones específicas para viajar con niños, vuelta al mundo, voluntariados y seguros también para visa Working Holiday.


2- Da libertad para elegir el centro sanitario que más cómodo te resulta, sin perder tiempo en llamar a asistencia y que te deriven a uno específico. Esto te facilita por ejemplo elegir el centro que más cerca te quede o uno en el que hablen tu idioma, si eso te da más confianza.


3. Cubre los gastos sanitarios derivados por COVID, siempre y cuando en el momento de tu entrada a una zona determinada esté permitida la movilidad y no sea zona con restricciones. ¡Esto para nosotros era importantísimo!


4. Tiene un buen servicio telefónico y un trato humano que nos encantó a la primera llamada para informarnos.


5. Teníamos buenas recomendaciones por parte de otros viajeros que llevaban más tiempo que nosotros viajando con niños por largo tiempo.


6. Además en algunas de sus pólizas hay posibilidad de prorrogar hasta un año sin necesidad de volver a tu país de origen una vez has consumido los primeros tres meses. Algunas aseguradoras no te amplían más de ese período si no tienes planeado volver, lo que supone que a veces, si estás viajando sin fecha de vuelta y te quieres quedar más de tres meses viajando, debes pasar el lío desde el extranjero de buscar una nueva aseguradora.


Así respondemos a todas las preguntas que nos habéis hecho. Repetimos que nuestra decisión ha sido contemplada desde diferentes ángulos, que nadie dijo que fuese fácil pero no somos de los que pensamos que lo difícil es imposible ;P. Hemos emprendido este estilo de vida reflexionando mucho sobre la manera en la que lo hacíamos, y tú, ¿ya sabes cuál es la tuya?


Ahora ya sabéis que nosotros viajamos con Chapka, nos sentimos tranquilos y estamos contentos. Si estás planeando un gran viaje, si tú y tu familia también os echáis a la carretera, si te vas a estudiar al extranjero o hacer un voluntariado, puedes contratar a través del link de nuestro blog y tendrás además un 7% de descuento.


¡Buena salud y buenos kilómetros!


O.


  • Facebook icono social
  • Instagram

Babyvanblog